Toshitsugu Takamatsu 寿嗣 高松 en Akashi 明石市, prefectura de Hyôgo 兵庫県 el 10 de Marzo de 1889 (año 23 del período Meiji 明治). Fue conocido por el sobrenombre de Moko no Tora 蒙古の虎 (el Tigre Mongolia) aunque su nombre de nacimiento era Hisatsugu 久次. Antes de cumplir un año le separaron de su madre y en su época de juventud fue criado por nueve madres diferentes. Su padre era empresario, cambiaba habitualmente de negocio y posteriormente acabó dirigiendo una fábrica de fósforos en Akashi.
Por orden de su padre se inició en técnicas de varios estilos marciales como Shinden Fudô Ryû, Gyokushin Ryû 玉心流, Koto Ryû 虎倒流 o Togakure Ryû 戸隠流 y otras bajo la dirección del maestro samurai y 32º Sôke de la escuela Togakure Ryû, Toda Shinryuken Masamitsu 戸田真竜轩正光que además era pariente suyo. Durante el primer año su abuelo se limitó a proyectarlo de lado a lado del Tatami 畳 hasta que sangraba de codos y rodillas. En el Dôjô le llamaban Kotengu 小天狗 “pequeño duende”. Aunque al principio se negaba a asistir al entrenamiento por su dureza, su perseverancia le llevó a ser en un alumno excepcional y con tan solo 13 años fue nombrado Menkyo Kaiden 免許皆伝 de Shinden Fudô Ryû 神伝不動流.
A la edad de 15 años participó en una seria disputas con un maestro de Musashi Ryû 武蔵流, de donde salió perjudicado gravemente con una rotura de tímpano en su oído. Aunque el joven Takamatsu era mucho más vigoroso que la media, (para procesar la madera de los fósforos en la fábrica de su padre portaba cada día cuatro cubos de agua diez veces desde la fábrica hasta la fuente Kame no Mizu 亀の水 en el templo de Kakinomoto 柿本神社) este hecho le previno de tener que unirse a la armada. Decidió dejar su trabajo en la factoría para viajar a China y permanecer de1909 a 1918, allí tuvo que sobrevivir en múltiples situaciones de peligro. Se cuenta que jamás perdió sus encuentros, (unos 19 en total), y que acabó con la vida de varias personas en duelos, siendo acusado en varias ocasiones de asesinato.
Regresó a Japón debido a una enfermedad y abrió su propio Dôjô en Nara 奈良. De igual modo que su maestro Takakage Matsutaro Ishitani 石谷松太郎隆景, heredero de Gikan Ryû 義鑑流, Takamatsu no era partícipe de transformar un arte marcial tradicional en un deporte ni de atraer a la gente con técnicas exóticas y misteriosas. Según se cuenta, fue desahuciado por el doctor debido a su enfermedad y abandonó la casa de su abuela donde vivía marchándose al monte Mayasan 摩耶山 para vivir en un refugio que construyó,cerca de Kame no Taki 亀の滝 (cascada de la tortuga), alimentándose de arroz crudo durante casi un año hasta que recobró la salud. Su encuentro con el monje Tamaoki 玉置 y su tenacidad le permitió volver a sus entrenamientos diarios, cuyos métodos eran entre otros el golpeo de rocas y árboles. Más tarde, el joven Takamatsu continuó sus estudios marciales hasta alcanzar el Menkyo Kaiden de la escuela Takagi Yôshin Ryû 高木場心流 con tan solo 16 años.
A los 17 años continuó su aprendizaje con el 26º Sôke de la escuela Kukishinden Ryû 九鬼神伝流, Ishitani Matsutarô Takekage 石谷松太郎隆景( jefe de seguridad en la fábrica de cerillas de la familia Toda). Takamatsu aprendió de él los secretos de las escuelas, Takagi Yôshin Ryû, Gikan Ryû y Kukishinden Ryû, concediéndole el título de 27º Sôke de esta última. Takamatsu Sensei tomó Jukai 寿海 como su Bugô 武号 (nombre marcial).
Una vez Takamatsu sanó, regresó a China donde incrementó su reputación ocupando el cargo de presidente de la Asociación Chino-Japonesa de Artes Marciales. A su regreso a Japón en 1919 fue nombrado sacerdote a cargo del templo Tendai 京都, en el monte Hiei 比叡 en Kyôto 京都.
Toshitsugu Takamatsu alcanzó el título de 33º Sôke de la escuela Togakure Ryû y tuvo muchos discípulos, algunos de ellos impartían esta tradición en sus respectivas escuelas, finalmente la herencia de la escuela pasaría a manos de Masaaki Hatsumi.
Toshitsugu Takamatsu falleció a los 83 años un 2 de Abril de 1972 siendo enterrado en el cementerio de Kumedera 久米寺, cerca de Nara 奈良, y dejando plasmada en la historia del Budô 武道 y en particular del Ninjutsu 忍術 toda una vida de entrenamiento y enseñanzas.
Texto extraido del libro Bujinkan Elements (3a edición) del Daishihan Jordi Pages