Los Oni 鬼 son criaturas del folclore japonés, similares a los demonios o diablos occidentales.
Son personajes populares en la tradición, el arte, literatura, y teatro japoneses.
Las representaciones del Oni varían ampliamente, pero es frecuente mostrarles como gigantescas criaturas de afiladas garras, largos colmillos, pelo revuelto y uno o dos largos cuernos surgiendo de sus cabezas. La mayoría de las veces poseen forma humanoide, aunque en ocasiones han sido mostrados con características antinaturales, poseyendo gran número de ojos o dedos extra.
Tradicionalmente, los Oni tienen uno o varios cuernos que sobresalen de su cuero cabelludo, de ahí la típica frase de los «cuernos del diablo» o Kikaku 鬼角. Algunos tienen un tercer ojo en el centro de la frente, y que a menudo crea una horrible mueca de oreja a oreja y mostrando sus dientes visibles. Su piel es generalmente de color rojo, negro, azul, o amarillo y llevan sólo un taparrabos de piel de tigre. Aunque Oni son predominantemente hombres, Oni femenino puede ser tan aterrador, como veremos más adelante.
En chino, el ideograma 鬼 (Ki) se usa para designar el alma de una persona fallecida o un fantasma, pero en japonés se lee como Oni o demonio, aunque a veces también como mono, o un espíritu que mora en nosotros o Kami. La Enciclopedia de Shintō publicado por la Universidad Kokugakuin en Tōkyō, distingue 3 tipos de Oni: los espíritus malignos o malos Kami, los Oni como los extranjeros o extraños, también considerados demonios, y los Oni buenos o Kami. benévolos. Este último tipo es un Oni invocado para ahuyentar a los malos espíritus. El segundo tipo de Oni normalmente describe a las personas marginadas, los de la frontera, los extranjeros que podrían haber ido a la deriva a las costas japonesas, y los intérpretes itinerantes. Pero el Oni más temido es el primer tipo, los que traen los desastres y la muerte, que se consideraron inicialmente invisible, pero más tarde se hicieron visibles. Estos seres maliciosos se alimentan de carne humana; algunos dicen que se puede comer a una persona de un solo bocado!. Tal oni se cree que son los espíritus de los difuntos que llevan el resentimiento durante su vida, y los espíritus de las mujeres maliciosos o celosos son particularmente temido . Su fiera apariencia se ve incrementada por las pieles de tigre que tienen tendencia a vestir y los garrotes de hierro o Kanabō 金棒 que suelen llevar. Esta imagen ha dado lugar a la expresión «Oni con garrote de hierro» 鬼に金棒, que denota resistencia e invencibilidad. También usado en el sentido de «fuerza para el fuerte», o poseer una habilidad natural incrementada gracias al uso de alguna herramienta.
En la ficción, manga, anime, películas, Oni se presenta como solitario e incomprendido, aún así monstruosas criaturas.