GYOKKO RYÛ KOSSHI JUTSU 玉虎流骨指術

LA ESCUELA DEL TIGRE ENJOYADO

Durante la Dinastía China Tang 唐朝, y con una China en estado de guerra, Chô Gyokko 姚玉虎 y Yô o Yuu Gyokko 有玉虎 (existe la posibilidad de que ambos sean la misma persona), llegaron a Japón trayendo consigo los fundamentos sobre los que más tarde se basaría Gyokko Ryû 玉虎流.
Principales fuentes cuentan que existió una princesa de la Corte Imperial China que fue quien creó las técnicas, usando movimientos rápidos y contundentes para atacar zonas concretas del cuerpo humano. También se dice que hubo un soldado de la Corte Imperial de constitución pequeña, que usaba este tipo de movimientos por lo que estas técnicas eran ideales para su desarrollo físico.
Muchos historiadores y músicos han estado estudiando y desarrollando canciones y leyendas de la Dinastía Tang, y en algunas de ellas se cuenta la historia de una mujer de la Corte Imperial que era una excelente bailarina y gran artista marcial.
La leyenda sobre Yô Gyokko, cuenta que éste logró derrotar a varios monjes guerreros que estaban bajo las órdenes de un anciano de extraña apariencia. La obsesión de este anciano era ver a Yô Gyokko muerto debido al temor que le tenían por sus habilidades, entre ellas la utilización del Kosshijutsu 骨指術 (derribar al enemigo mediante ataques a centros nerviosos con el golpeo o presión con los dedos).
Yô Gyokko logró matar a los monjes y derrotar al anciano, incluso después de ser golpeado en la cabeza con un sable que rebotó debido a la dureza de ésta. Se le llegó a conocer con el nombre de Shitô-Û 獅闘王, (el rey de los luchadores de leones).
El primer Sôke 宗家 de la escuela fue Tozawa Hakuunsai 戸沢白雲斎. Durante la era Tenbun 天文 (1532- 1555), Sakagami Taro Kunishige 坂上太郎国重 organizó lo que llamaría Gyokko Ryû Shitôjutsu 玉虎流指刀術.

Más tarde la escuela pasó a Sôgyokkan Ritsushi 僧玉観律師 el cual denominó a la escuela Gyokko Ryû Koshijutsu 玉虎流骨指術, con la que la conocemos actualmente.

Por las investigaciones y recursos que tenemos, se cree que la Gyokko es la escuela más antigua de las 9 de Bujinkan Dôjô 武神館道場 y de la que se tiene mayor información, esta escuela se caracteriza por el Kihon Happô 基本八法, las 8 técnicas base (la columna vertebral) de Bujinkan, y, como anécdota podemos decir que el maestro y pariente de Takamatsu Sensei 高松武先生, Toda Shinryûken Masamitsu 戸田新龍軒正光, le dijo a éste que lo más importante, lo que más debe entrenar es el Kihon Happô.
Otra de las claves de esta escuela es el Sanshin no Kata 三心の型, (la forma de los tres corazones o los cinco elementos), que ayuda a desarrollar una estrategia filosófica y que permite al practicante (estar en armonía ante la presencia de cualquier oponente, y nunca se muestra desafiante sino con una sonrisa en la cara, nunca con gestos agresivos). Esto también desarrolla la táctica de la distancia Maai 間合い, sus enseñanzas dicen; «si no puedes evitar la batalla no permitas que el atacante se acerque» o «si el adversario está decidido a acercarse derríbale con técnicas directas y contundentes»

 

Principales enseñanzas en Gyokko Ryû:

– El símbolo Nin 忍 significa proteger la nación incluso con tu vida.
– Se prudente, se paciente, no temas a la muerte, el miedo no mata.
– Cuando estés en peligro no muestres tus emociones ni digas nada.
– Mantén tu espíritu indomable cuando se aproxime un enemigo poderoso .
– Sirve y protege a tu maestro como a tus padres.
– Los vicios disipan tu nivel de energía, ponen en peligro tu competencia .
– El alcohol, estar ebrio, afecta a tu capacidad de juicio.
– Destruye el poder de tu enemigo pero respeta su vida.
– No enseñes a otros sin el permiso de tu maestro.
– «El Ninpô 忍法 no está pensado para satisfacer tus deseos personales ni tu ego.
– El Ninja 忍者 utiliza su arte cuando se ve forzado a proteger su país, su familia o su líder.
– Si intentas utilizar el Ninpô 忍法 simplemente para satisfacer tus deseos, tu técnica no servirá para nada».

Momochi Sandayu Sôke Gyokko Ryû 百地三太夫宗家玉虎流

(texto extraído del libro Bujinkan Elements del Dai Shihan Jordi Pages)