Shinobi 忍びの者o Shinobi no Mono 忍びの者 eran los nombres más reconocibles para este guerrero, fue durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial y posteriormente que la palabra Ninja 忍者 se hizo más popular en la cultura japonesa y prevaleció sobretodo a que era más fácil su pronunciación para los occidentales.
Los Ninja, en la antiguedad, eran usados como espías y en algunas ocasiones contratados como asesinos, principalmente eran guerreros fuertemente entrenados y preparados, y su tarea principal era encargarse de misiones en las cuales era fundamental la discreción, la eficiencia y el subterfugio. Su rol era similar al que desempeñan los comandos en ejércitos modernos.
Durante las largas eras de guerras civiles en Japón, los Ninja solían organizarse en clanes y ofrecer sus servicios a los Señores feudales. Sus ventajas sobre los clásicos Bushi (guerreros) japoneses y los acorazados Samurai eran más que obvias; los Ninja eran guerreros ligeros, expertos en artes marciales y entrenados para atacar en solitario o en grupos pequeños.
El mito dice que el Ninja no tenía escrúpulo ninguno a la hora de actuar, pero en realidad seguían los preceptos de un código de honor muy elaborado, el Ninpo, similar en su manera al Bushido de los Samurai, que regía paso por paso la manera de actuar de los guerreros. Tanto el Ninpo como el mismo concepto del Ninjutsu provienen de las antiguas técnicas de espionaje chinas, consideradas en su día como las mejores del mundo. El Ninja, sin embargo, no era considerados un guerrero valioso en el campo de batalla, ya que supuestamente no suponía desafío alguno contra los fuertemente armados Samurai, nobles que vivían y morían para la guerra, y solían permanecer apartados de las conflagraciones a gran escala. Existieron también mujeres Ninja, llamadas Kunoichi, con un entrenamiento específico en base a sus encantos naturales.
Tras la unificación de Japón, las bondades de los Ninja fueron descubiertas por Shogunes y emperadores, y fue entonces cuando los Ninja pasaron a ser considerados una especie de servicio de inteligencia del gobierno.
A lo largo del tiempo se han creado historias y leyendas, una de ellas habla d ela gran preparación que tenían los Ninja, en la que se cuenta que un Ninja, salió a realizar una misión a un castillo y fue descubierto por los guardianes, estos lo siguieron y en un bosque cercano al castillo, los guardianes lo buscaron cortando con sus Katana los arbustos y ramas para descubrir al Ninja que presuntamente se encontraba escondido en ese bosque, pero no lograron dar con él. Al día siguiente en ese mismo bosque se encontró un brazo. Esto quiere decir que el Ninja tenía que estar preparado de una forma muy especial, perdió un brazo, pero consiguió salvar su vida.
Los Ninja han servido de inspiración a series y personajes de comic y videojuegos.
KUNOICHI くノ一
Cuando escuchamos esta palabra enseguida nos viene a la mente la fémina Shinobi o la mujer Ninja. En el Japón antiguo, se entrenaron a las mujeres así como a los hombres en el arte del Ninjutsu. Estas mujeres eran las equivalentes a los hombres llamados Ninja y se las llamó Kunoichi. Las Kunoichi eran una mezcla de guerreras y espías. Además de luchar y utilizar toda clase de armas y venenos, se les enseñaba a utilizar el engaño para sacar partido de sus encantos de mujer en contra del enemigo.
La palabra Kunoichi, según explica Hatsumi Sensei en la publicación Sanmyaku 1, tiene su nacimiento en el simbolismo de las partes que forman el signo específico para mujer. El hombre tiene 9 orificios en su cuerpo 2 ojos, 2 nasales, 2 orejas, 1 boca, 1 uretra y 1 ano. Mientras que las mujeres tienen todo esto, más un orificio adicional. Aparentemente parece ser que por esta razón las mujeres Ninja fueron llamadas Ku no Ichi (9 de 1).
A estas guerreras, se las preparó en psicología, manipulación personal, así como en medios físicos directos que fueron de vital importancia en el campo de batalla.
A menudo su tarea era la de infiltrarse en el terreno enemigo y llegar hasta alguno de sus jefes, a fin de obtener información ó bien de eliminarlo.
Los cambios…
Con la llegada de Oda Nobunaga, los ninja fueron perseguidos en un intento de detener su creciente influencia y poder. Aunque esto provocó que algunos clanes ninja se extendiesen por todo Japón al tener que huir de Iga. Ya en el siglo XVII se utilizaron por última vez de forma masiva en la revuelta cristiana de Kyushu en 1637. A mediados y fines del período Edo, comienza el declive en el uso de los shinobi, dado el largo período de paz establecido por la familia Tokugawa.
Entre los siglos XVII y XIX se prohibió legalmente el uso de los mercenarios ninja, lo que hizo que se utilizaran de forma clandestina y a escala pequeña.
El Ninja recibió distintos nombres dependiendo de la era y la zona geográfica donde se encontraba, algunos de ellos son:
Chô 蝶 o Chôja 蝶者: (lit. mariposa) algo equivalente a un agente secreto, también indica “el que conspira”.
Dakkô 奪口: Este término indica un agente que estaba íntimamente familiarizado con el lenguaje de las zonas de destino, los dialectos locales y las costumbres. Con este conocimiento, la inteligencia y la información podía evaluar y analizar adecuadamente la zona. Usado principalmente en Kusunoki Ryû 楠流.
Gokan 五間: (lit. cinco espacios o cinco tiempos). Los cinco tipos de agentes secretos, mencionado en el libro “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu 孙子 (Sonshi no Heihô 孫子兵法).
Hankan 反間: (lit. contraespionaje). El tercero de los cinco agentes secretos mencionado también en el libro “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu 孙子. El termino Hankan se refiere a doble agente.
Hosori 細り: (lit. fino, delgado, meticuloso). Es un término calificativo tomado de (Hosoi 細 い), que significa alguien que trabaja meticulosamente, alguien que puede colarse “entre las grietas” y robar información.
Igamono 伊賀者: Guerrero o espía procedente de Iga 伊賀. Experto en técnicas de combate sin armas, ocultación, evasiones, escalada, explosivos, medicamentos, disfraces, venenos, armas, etc… Entrenado para las misiones más exigentes y hostiles.
Kagi 嗅: (lit. olfatear). La palabra se deriva del verbo Kagidasu 嗅ぎ出す. Espía que usa la capacidad de “olfatear”.
Kakushi Metsuke 隠し目付 : (lit. observador oculto). Utilizado para los espías en algunas áreas. Un tipo de agentes infiltrados de policía secreta.
Kamari 蟠: Capaz de permanecer completamente oculto en misiones de reconocimiento en la hierba, barro, arrastrándose por el suelo, etc…
Kanchô 間諜: (lit. espía). Conocido en los tiempos como un espía secreto. Uno de los nombres más antiguos que se conocen. Utilizado usualmente en el período Asuka 飛鳥時代. Término que se utiliza para designar a alguien que controla información.
Kanja 間者: (lit. espía). Agentes nativos, espías que trabajan en la población local, agentes infiltrados con empleados o cargo de funcionario dentro de las autoridades gubernamentales del enemigo; agentes dobles; agentes fungibles o que simplemente apuestan su vida para conseguir su objetivo. Esta palabra también tiene relación con “la muerte o los agentes de la muerte”, se utilizan para difundir información falsa entre el enemigo, y los agentes que sobreviven son los que regresan con la información y objetivos cumplidos. La palabra proviene de la carácter chino que se encuentra “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu 孙子. El capítulo decimotercero y último de este texto que está dedicado a los agentes de espionaje y sus estrategias, tuvo una influencia significativa en el desarrollo de las operaciones de inteligencia japoneses durante el período feudal. El título de este capítulo, Yôkan 用間 en japonés, significa literalmente “para emplear el espacio entre dos objetos”. Kanja contiene el carácter Kan 間 que significa espacio, esta palabra indica también persona que utiliza los espacios, alguien que “se escora” o “se desliza a través de las grietas”, un guerrero, agente o espía. Este nombre fue muy utilizado en el período Sengoku Jidai 戦国時代.
Más información sobre este tema en el libro Bujinkan Elements de Jordi Pages